GESTIÓN DE REQUISITOS EN LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

SINTESIS: La Ingeniería de Requisitos es el proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios proporcionados por el sistema y sus restricciones operativas. Los servicios corresponden a las necesidades de los clientes que son satisfechas por la aplicación
Los requisitos pueden ser considerados como las funcionalidades y/o servicios proporcionados por el sistema y sus restricciones operativas. En otra aproximación, los requisitos son una colección de necesidades provenientes del usuario y otros stakeholders, que deben ser satisfechas. Idealmente, los requisitos son independiente del diseño, mostrando lo “Que” el sistema debe hacer y no “Como” lo debe hacer
La gestión de los requisitos implica establecer un entendimiento compartido entre los stakeholders (personas relacionadas con el proyecto) y los requisitos que ellos han especificado para ser incluidos en el producto de software.
La gestión de requisitos en la Ingeniería de Software, se ha constituido en una de las principales estrategias para garantizar desde las primeras etapas del proceso de desarrollo de software, la calidad de las aplicaciones resultante.
La Ingeniería de Requisitos ha surgido para gestionar eficientemente esta importante etapa de la Ingeniería de Software,  debido a que es muy frecuente la presencia de no conformidades en los requerimientos  obtenidos mediante esta fase. Para lo anterior, se apoya en las actividades de: Elicitación, Especificación, Análisis y Validación principalmente, las cuales permiten obtener unos requerimientos más coherentes con el producto que se desea construir.
Los requisitos son la parte más incomprendida de la Ingeniería de Software y sin embargo, es la más crucial. Estudios apuntan a que más del 60% de la fallas en los proyectos de software en los Estados Unidos, se deben a una pobre definición de requisitos, encontrándose dentro de las 5 razones más comúnmente de fracaso de dichos proyectos.
La gestión de requisitos es una parte importante de una organización que desarrolla sus propios proyectos de software, puesto que es vital para reducir los riesgos inherentes a ellos. 
Las prácticas de gestión efectiva de los requerimientos aseguran que únicamente los requisitos necesarios estén disponibles a todos los miembros del equipo del proyecto y que los cambios sean realizados bajo circunstancias controladas. Los requisitos que son acordados y aprobados por todos los stakeholders del proyecto, contribuirán a garantizar que los objetivos establecidos se cumplan. 



0 comentarios: