RFID


Se cree que el primer dispositivo parecido al RFID fue inventada para el espionaje por el inventor León Theremin este fue para el gobierno soviético en el año de 1945. Este dispositivo era de escucha por lo que se considera una aplicación dudosa. Según algunas fuentes la tecnología RFID habría existido desde comienzos de los años 20´s, desarrollada por el mit y usada extensivamente por el gobernó británico en la segunda guerra mundial.
Una tecnología similar, es el transpondedor de IFF, que de igual manera fue inventada por lo británicos en 1939 esta se utilizó de forma rutinaria por los aliados en la segunda guerra mundial para identificar los aeroplanos como amigos o enemigos.

 ARQUITECTURA:
El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.
El sistema tiene tres componentes que son los siguientes:
Etiqueta RFID: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:
De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.

Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta.
Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector).
Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.
Subsistema de procesamiento de datos: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

Tipos de etiquetas:
Etiquetas pasivas:
 Las etiquetas pasivas no poseen alimentación eléctrica. La señal que les llega de los lectores induce una corriente eléctrica pequeña y suficiente para operar el circuito integrado CMOS de la etiqueta, de forma que puede generar y transmitir una respuesta. La mayoría de las etiquetas pasivas utiliza backscatter sobre la portadora recibida; esto es, la antena ha de estar diseñada para obtener la energía necesaria para funcionar a la vez que para transmitir la respuesta por backscatter. Esta respuesta puede ser cualquier tipo de información, no sólo un código identificador.

Etiquetas activas:

A diferencia de las etiquetas pasivas, las activas poseen su propia fuente autónoma de energía, que utilizan para dar corriente a sus circuitos integrados y propagar su señal al lector. Estas son mucho más fiables  que las pasivas debido a su capacidad de establecer sesiones con el lector. Gracias a su fuente de energía son capaces de transmitir señales más potentes que las de las pasivas, lo que les lleva a ser más eficientes en entornos dificultosos para la radiofrecuencia como el agua (incluyendo humanos y ganado, formados en su mayoría por agua), metal (contenedores, vehículos). 




0 comentarios: