Tendencias y aplicaciones de los Sistemas Embebidos

Tendencias y aplicaciones de los Sistemas Embebidos 

Las primeras plataformas que hicieron en España eran iguales a las de Europa. Actualmente existen muchas plataformas verticales relacionadas con los Sistemas >Embebidos pero no hay ningún tipo de conexión entre ellas.
Por tal motivo, es importante que a nivel nacional se potencie la interrelación entre plataformas tecnológicas para poder realizar desarrollos en colaboración y obtener conclusiones conjuntas que faciliten los avances en este campo. PROMETEO es la plataforma más horizontal y por lo tanto la que podría coordinar, controlar, y tener conocimiento y contacto con estas para promover el trabajo conjunto.
También se deberá promover la interdisciplinariedad mediante la relación entre las plataformas tecnológicas horizontales de cada uno de los sectores. Esto permitirá crear un nexo para la consecución de objetivos comunes, mediante la potenciación de grupos de trabajo interdisciplinares, compartiendo listas de miembros, agendas de investigación, etc.
Por sus partes, los centros tecnológicos deberían potenciar las labores de seguimiento de las líneas de trabajo de estas plataformas tecnológicas para poder transferir los conocimientos a la industria, ya que en términos generales las plataformas están involucradas en la mayoría de los desarrollos que están realizando en el abeto de los Sistemas Embebidos. De esta manera la industria podrá conocer la evolución real de este ámbito tecnológico, pudiendo así tomar decisiones de inversión a la fabricación de Sistemas Embebidos con total seguridad. Esto servirá de revulsivo para la generalización de estos sistemas en todo tipo de aplicaciones uso cotidiano.
La transferencia de conocimiento no deberá limitarse a los centros tecnológicos y la industria, si no que deberá potenciarse entre las distintas organizaciones, como son las empresas, las universidades y los centros de investigación. Las empresas por si mismas no tienen a su alcance la capacidad de adquirir todas las tecnologías y aplicaciones básicas relacionadas con los sistemas embebidos, pero si pueden estar especializadas en una de ellas en concreto. Esto hace que el trabajo colaborativo entre distintas entidades, con diferentes áreas de especialización, sea cada vez más necesario.

A nivel Europeo los papeles de las plataformas horizontales y verticales están cambiados. Son las plataformas verticales las que se alineen con las actividades y objetivos de las horizontales (ARTEMIS, ENIAC) aunque también es cierto que son estas dos plataformas las que suelen coordinar la tipología de proyectos que se van a poner en marcha. Por tal motivo y sabiendo que las líneas de investigación  referentes a los Sistemas Embebidos se establecen en el marco europeo, se debería realizar un seguimiento de las actividades y los caminos que van siguiendo estas entidades y plataformas europeas para, d algún modo, no distanciarse mucho de estas y seguir su estela de acción.
Cristina Arrila, Laura Arribas. (2009). Tendencias y aplicaciones de los Sistemas Embebidos en España - Estudio de Prospectiva. Madrid: Fundación OPTI.

0 comentarios: