TECNOLOGÍAS EMERGENTES

1.    Los coches de hidrogeno.

Considerados como la eterna promesa dentro del sector del automóvil, los coches de hidrógeno podrían llegar en 2015 con precios en torno a los 70.000 dólares. Estos vehículos no liberan sustancias nocivas por los tubos de escape, por lo que se consideran menos contaminantes que los coches diésel y gasolina.
En el mercado ya hay algunos prototipos, como el Mirai de Toyota o el Tucson Fuel Cell de Hyundai. La recarga de la pila de hidrógeno se realiza en cuestión de minutos, presentando una duración para 650 kilómetros. Su atractivo plantea también otro desafío: el desarrollo económico de hidrógeno a escala industrial.
La producción a partir de combustibles fósiles no es sostenible desde el punto de vista ambiental, por lo que se necesitan buscar alternativas eficientes que no comprometan el cuidado de la naturaleza. Ése tal vez sea el reto principal del primer avance en nuestra lista de tecnologías emergentes.
2.    La nueva generación de robots

La robótica es otro de los campos considerados por los expertos del World Economic Forum. Según su estudio, los nuevos robots dejarán el ámbito industrial para mejorar sectores como la agricultura o la biomedicina. Con este objetivo, incorporarán avances como la tecnología del GPS o el diseño inspirado en estructuras biológicas para incrementar su precisión y flexibilidad.
3.    Plásticos que pueden ser reciclados
Un termoplástico es un tipo de plástico que se vuelve deformable o flexible a temperaturas relativamente altas. Esta capacidad, sin embargo, va perdiéndose si se funde y moldea varias veces. Y aunque son sumamente utilizados en numerosas aplicaciones de nuestro día a día, no pueden ser reciclados.
Hasta ahora. Una investigación publicada en Science en 2014 anunciaba el descubrimiento de la polihexahidrotriazina, un nuevo polímero reciclable y ultrarresistente. Sus propiedades, entre las que destacan la resistencia, la rigidez o la dureza, hacen de este plástico un material interesante para ser aprovechado a nivel industrial.


4.    La ingeniería genética más precisa
Otra de las tecnologías emergentes, de acuerdo al panel de expertos, está relacionada con la ingeniería genética. La llegada del sistema CRISPR-Cas9 y otros avances  permite la modificación genética a la carta de una manera más precisa, rápida y segura.
Este adelanto de la biología molecular presenta nuevas e interesantes aplicaciones, como la cura de enfermedades mediante la edición del genoma o el desarrollo de mejores modelos para estudiar procesos patológicos. Un avance que, curiosamente, nació en un yogurt, pero que podría revolucionar campos como la salud, el medio ambiente o la minería.
5.    Wearables y 3D printing.
La fabricación de objetos a partir de productos imprimibles en tercera dimensión y la ropa inteligente han definido la forma en que se desenvuelven las personas.
6.    Inteligencia artificial

Va desde las funciones de reconocimiento de voz de los smartphones, hasta los vehículos autómatas y la asimilación de grandes cantidades de información.

0 comentarios: